Preguntas Frecuentes

  • - ¿Qué es Obamacare/Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio?

    Obamacare, oficialmente conocido como la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, fue promulgada el 23 de marzo de 2010. La ley reforma significativamente nuestro sistema de atención médica y su objetivo es asegurarse de que haya cobertura médica disponible a bajo precio para aquéllos que no la reciben a través de un empleador. La ley establece que los estadounidenses deberán comprar un seguro médico; sin embargo, algunas personas calificarán para obtener ayuda con el pago si cumplen ciertos criterios. La mayoría de las reformas comienzan en 2014, aunque no se implementarán por completo hasta el año 2022.

    - ¿Qué cambia con Obamacare?

    Hay varios cambios importantes en los seguros médicos con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio:

    • Todos los estadounidenses que puedan pagarlo tendrán que comprar un seguro médico que califique como cobertura esencial mínima o deberán pagar una cuota.
    • Las compañías de seguros de salud ya no podrán rechazarlo ni cobrarle más por tener una condición médica preexistente.
    • Será ilegal que las compañías de seguros de salud cancelen arbitrariamente su seguro si usted se enferma.
    • Su prima cubrirá por completo los cuidados preventivos (lo que significa que usted no tendrá gastos de su bolsillo).
    • Ya no habrá límites de por vida o anuales en dólares en la cobertura de los beneficios médicos esenciales.
    • Su derecho de apelar las decisiones de cobertura estará garantizado.
    • Su elección de médicos estará protegida.
    • Podrá obtener atención de emergencia en un hospital fuera de la red del plan sin aprobación previa.
    • Los adultos con Medicare Parte D obtendrán un descuento del 50% en medicamentos recetados de marca y un descuento del 21% en medicamentos genéricos. Los descuentos seguirán aumentando.

    - ¿Cómo me afecta la nueva ley?

    A partir de 2014, se requerirá que usted tenga un plan de seguro médico de conformidad con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Si no cumple con el mandato de comprar un seguro, tendrá que pagar una cuota. En el 2014, la multa es de $95 ó el 1% de sus ingresos, lo que sea mayor, y la cuota aumentará hasta el 2016, a $695 por persona. Si no tiene seguro médico, también será responsable de todos los costos de su atención médica.

    - ¿Cuándo entran en vigor los cambios?

    Puede comenzar a comprar en el Mercado de Seguros Médicos a partir del 1 de octubre de 2013. Si bien las inscripciones abiertas comienzan en octubre, su cobertura y los cambios nuevos no comenzarán hasta el 1 de enero de 2014.

    - ¿Qué es el Mercado de Seguros Médicos?

    El Mercado de Seguros Médicos, a veces llamado “Intercambio de seguros médicos”, es un sistema en línea que hará que sea más fácil encontrar un plan de seguro médico nuevo e inscribirse en él. El nuevo Mercado simplifica su búsqueda de seguro médico al mostrarle todas sus opciones en un sólo lugar. Usted únicamente tiene que llenar una solicitud y podrá buscar y comparar todas sus opciones de seguro médico de compañías privadas y encontrar una que se adapte a su presupuesto y satisfaga sus necesidades. Será fácil ver cuáles serán sus primas y cuál es la protección y los beneficios antes de inscribirse.

    - ¿Dónde puedo pagar este seguro médico nuevo?

    A partir del 1 de octubre, puede visitar www.healthcare.gov/marketplace/individual/ para solicitar un seguro y elegir el plan que sea adecuado para usted.

    - ¿Qué sucede si no puedo pagar un seguro médico?

    Dependiendo de sus ingresos, es posible que pueda obtener precios más bajos en los copagos, deducibles y el coseguro para hacer que sea más económico. El seguro catastrófico también es una opción para las personas de bajos ingresos.

    - ¿Qué seguro califica como cobertura?

    Se exige que usted tenga lo que se llama “cobertura esencial mínima” para evitar una cuota. La cobertura incluye el plan de seguro individual que ya tenga, un plan de empleador, Medicare, Medicaid, CHIP, TRICARE, programas de atención médica para veteranos y planes para voluntarios de los Cuerpos de paz. Los planes que no califican incluyen cobertura dental o de la vista únicamente, cobertura para enfermedades específicas, planes que sólo ofrecen descuentos, e indemnización por accidentes de trabajo. Si usted tiene sólo uno de estos planes, deberá comprar un seguro médico a través del Mercado.

    - ¿Hasta qué edad puedo estar en el plan de seguro médico de mis padres?

    Los adultos jóvenes pueden permanecer como dependientes en el plan de un padre de familia hasta los 26 años de edad.

    - ¿También se incluye el seguro dental en los planes de seguro médico?Click to collapse

    Algunos de los planes de salud en el Mercado (aunque no todos) incluirán cobertura dental. Cuando esté buscando un plan podrá ver cuáles tienen cobertura dental, cuáles son los beneficios y cómo se comparan. Además, habrá planes dentales separados e independientes disponibles en el Mercado si el plan de seguro médico que usted desea no lo incluye o si quiere cobertura dental de una compañía distinta.

    - ¿Cuál es la diferencia entre las categorías del plan?

    El Mercado tendrá planes en cuatro categorías: Bronce, Plata, Oro y Platino. Todos los planes en el Mercado cubrirán los mismos beneficios de salud esenciales. Todos tienen primas mensuales, pero los gastos de bolsillo por los servicios difieren. Los planes Oro y Platino tienen primas más altas, pero gastos de bolsillo más bajos, por lo que son ideales para las personas que hacen muchas visitas al médico o necesitan recetas médicas regularmente. Si usted no visita frecuentemente al médico y no tiene recetas médicas, quizás le convendría más un plan Bronce o Plata; sin embargo, tenga en cuenta que pagará más de los costos si tiene un problema de salud inesperado o un accidente. Si no puede pagar ninguno de estos planes, es posible que califique para planes de salud “catastróficos”.

    - ¿Por qué se me exige que compre seguro médico?

    Al exigírseles a los estadounidenses comprar un seguro, un grupo más grande de personas aporta al sistema. Esto ayuda a financiar mejor los beneficios para todos.